ENTORNO - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
47
page,page-id-47,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

ENTORNO

SITUACIÓN

Estamos en Malpartida de Plasencia, en un punto de partida estratégico para conocer todo el norte de Extremadura. Dentro de la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe, a tan solo 15 minutos. Al lado de Plasencia, entre la Vera y el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, y muy bien comunicados con Cáceres y Trujillo. Hurdes, Sierra de Gata, Tierras de Granadilla…..

CÓMO LLEGAR

Como llegar en coche:

Desde el Norte o Madrid:

Por la Autovía de Extremadura A-5 hasta Navalmoral de la Mata.
En Navalmoral tomamos la salida 185 dirección Plasencia, P.N. Monfragüe, muy bien indicado en panel color marrón grande. Tomamos la Autovía Autonómica EX-A1 dirección Plasencia-Monfragüe hasta Malpartida de Plasencia, que está en la salida 38, hacia EX-108/Malpartida de Plasencia (Este). Dejar hotel a la izquierda y hacer rotonda de frente hacia la Iglesia.
Una vez llegados a la Iglesia rodeándola una de las calles es Muñoz Torrero, en el número 31 se encuentra Casa Rural La Solana. Al principio de la calle y dando la vuelta con el coche a la Iglesia, hay indicadores hacia la casa.

 

Desde el Cáceres o Salamanca:

Por la Autovía de la Plata A-66 hasta el nudo con la Autovía Autonómica EX-A1. Tomamos dirección Parque Nacional de Monfragüe -Navalmoral hasta hasta Malpartida de Plasencia salida sur, (Salida 42). Tomamos como referencia la Iglesia del pueblo que se divisa claramente en lo alto del pueblo. Una vez llegados a la Iglesia rodeándola una de las calles es Muñoz Torrero, en el número 31 se encuentra Casa Rural La Solana. Al principio de la calle y dando la vuelta a la Iglesia, hay indicadores hacia la casa.
En la misma puerta de la casa no se puede aparcar, pero si dejar el coche sin problema para bajar el equipaje.

 

Como llegar a la casa una vez en el pueblo:

La Solana está muy cerca de la Iglesia del pueblo, tomad como referencia la Iglesia, que es un edificio grande de piedra que destaca mucho sobre el resto del pueblo.
Una vez estéis en la Iglesia, solo rodearla con el coche y os encontraréis indicadores de “Apartamentos Rurales La Solana” y “CR. La Solana”. Está en la C/ Muñoz Torrero 31, que es una de las calles que salen rodeando la Iglesia.
En la misma puerta de la casa no se puede aparcar, pero si dejar el coche sin problema para bajar el equipaje.

TURISMO DE NATURALEZA

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (a 20km)

Somos uno de los pueblos más cercanos al corazón del Parque Nacional. Monfragüe destaca por su riqueza medioambiental, alberga el bosque Mediterráneo mejor conservado del mundo además de la Dehesa, paisaje típico en el Sur de la Península Ibérica declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la que nosotros estamos integrados. Posee un gran valor por la cantidad de aves que habitan en el Parque. Cigüeña Negra, Alimoches, el majestuoso Aguila Imperial Ibérica con 12 parejas que lo convierten en la mayor concentración mundial de esta especie. En el Salto Gitano observaremos otra de las mayores colonias de Buitre negro y leonado, al igual que en La Portilla del Tiétar donde además en ocasiones se ve el Búho Real. Todo esto a través de bellos paisajes con dos ríos dentro del parque, el Tiétar y el Río Tajo. Monumentos de interés como el Castillo de Monfragüe, antigua fortaleza que ofrece unas maravillosas vistas.

LA VERA (a 20km)

A solo 20 minutos de la casa, de hecho se divisa desde nuestro Jardín. Preciosa comarca en la falda sur de Gredos que cautiva por sus bonitos pueblos, sus arroyos ríos y gargantas y su exuberante vegetación, todo esto a la falda sur de la impresionante Sierra de Gredos. Cinco de sus poblaciones han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico. Numerosos monumentos, como el conocido Monasterio de Yuste en Cuacos, retiro Imperial de Carlos V, bellísima arquitectura popular y sorprendente naturaleza. Desde La Solana te podemos aconsejar itinerarios a seguir en esta comarca para que saquéis el mejor provecho a esta bonita comarca.

La Vera Extremadura

VALLE DEL JERTE (a 20km)

Valle Jerte cerezo en flor

Al otro lado de La Vera se encuentra el Valle del Jerte, uno de los destinos más deseados de naturaleza. Es muy conocido por sus grandes bancales de cerezos que cubren todo el Valle, pero además ofrece muchas rutas de senderismo, la más conocida por su belleza es La Garganta de los Infiernos o Los Pilones, un espacio natural protegido situado en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. Pueblos con arquitectura popular y buena gastronomía, numerosas gargantas de agua cristalina como la garganta de San Martín, Becedas, Papúos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. A solo 15 minutos de La Solana.

VALLE DEL AMBROZ (a 30km)

A el otro lado del Valle del Jerte está situada esta comarca que sin duda os sorprenderá. Se mezcla su frondosa vegetación y naturaleza con su interés artístico. Son varias las culturas, celta, romana, musulmana y judía las que han dejado su testimonio y actualmente un riquísimo patrimonio histórico. El Otoño es mágico y una carta de colores espectacular debido a sus bosques caducifolios. Pero cualquier época del año hace del Valle de Ambroz un lugar de ensueño. Hervás y su Judería, sus rutas de castaños milenarios, una gastronomía exquisita para el paladar hacen de esta comarca un lugar que no debes perderte. La autovía A-66, que corre paralela a la antigua Vía de la Plata os llevará desde La Solana a este Valle en solo 20 minutos.

garganta arroyo

GRANADILLA – CÁPARRA

Granadilla es un Conjunto Histórico Artístico, fundado por los musulmanes en el Siglo IX como baluarte estratégico de la zona con su Castillo, Torre y muralla Almohade, además se ha convertido en lugar con unas vistas maravillosas a el Embalse de Gabriel y Galán en un lugar que invita al relax. Su antiguo pueblo feudal amurallado. Atractivo es, sin duda, el aspecto del antiguo pueblo feudal rodeado por las aguas del Pantano de Gabriel y Galán, en otros tiempos campos de labor. Su extenso bosque que lo rodea además lo da un gran valor medioambiental.

Muy cerca de allí está la Ciudad Romana de Cáparra, la población de Cáparra llegó a ser municipium de Roma con el emperador Vespasiano. Su privilegiada situación en la Vía de la Plata impulsó su crecimiento.
Puedes visitar el yacimiento siguiendo un itinerario que comienza junto al centro de interpretación, en una de las tres necrópolis descubiertas hasta el momento. El recorrido te llevará después hasta los restos del anfiteatro y la puerta suroeste. En el centro del yacimiento encontrarás el arco de Cáparra. Símbolo indiscutible de la ciudad.

HURDES Y SIERRA DE GATA

SIERRA DE GATA

Parajes inundados de Naturaleza, color y vida que dan a Las Hurdes una singularidad inigualable. Bosques, ríos, cultura popular. El Chorro del Gasco o La Meancera, sus pueblos y sus alquerías hacen de Las Hurdes una de las zonas más mágicas del norte de Extremadura. Recorrer sus pueblos con sus ríos cobijados por sus bancales es una experiencia.

Sierra de Gata, donde ya nos juntamos con Salamanca y Portugal, arropada por los vientos del Norte del Sistema Central es un reducto de Naturaleza y formas de vida propias de antaño perfectamente conservadas tanto es así que en tres de sus pueblos, los más occidentales, se habla un dialecto propio.
Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo…te sorprenderá.

TURISMO URBANO

plasencia catedral casa rural monfragüe

PLASENCIA

Distancia: 7 km

Plasencia, Ciudad Monumental, la ciudad más cercana a nuestros pueblo a solo 5 minutos y a orillas del Río Jerte. Tiene dos Catedrales y mucha historia esta ciudad amurallada. Cuenta con un casco histórico fruto de su estratégico enclave en la Ruta de la Plata. Esta ciudad fue habitada por Romanos y Arabes hasta que en el Siglo XII Alfonso VIII la reconquistó y la repobló. A partir del Siglo XV la nobleza de la región se traslada a esta ciudad, determinando su fisionomía actual.

Que Plasencia esté tan cerca de Malpartida lo convierte en una visita cómoda que podéis hacer desde la casa en cualquier momento. Cerca de su Plaza Mayor se encuentra su casco histórico, bonitos sitios como El Palacio de Mirabel o su Parador, su acueducto de Los Arcos, iglesias, plazas llenas de historia. Además un buen lugar para probar la gastronomía típica de Extremadura, con gran oferta de restauración y servicios.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN
Coria Catedral

CORIA

Distancia: 30 km

Coria tiene pasado romano y árabe, sus murallas, con 20 torres cuadradas y 4 puertas son una magnífica muestra de la arquitectura defensiva romana de los Siglos II y IV y conservan algunas estelas funerarias empotradas en sus muros. El castillo del siglo XV mantiene en pie la torre del homenaje y El Castillejo. La catedral tiene gran variedad de estilos por lo dilatado de su construcción iniciándose en el siglo XV en estilo gótico renacentista.

Además de Historia, Coria está dentro del Valle del Alagón, que surca varios ríos entre los que destaca el Alagón, que riegan con sus aguas las fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas, un típico paisaje de la zona de gran belleza. A medio camino desde La Solana os encontraréis con Galisteo, con su patente en su casco histórico, ábside mudéjar y ceñido por su muralla en las casas tradicionales encaladas que constituyen su trama almohade, su castillo-palacio conocido como La Picota, la iglesia de la Asunción y los soportales de cantería de la Plaza Mayor. Esta riqueza fue más que suficiente para que la villa fuera declarada bien de interés cultural. Un cómodo viaje a 20 minutos de La Solana también por la autovía.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN
Caceres plaza mayor

CÁCERES

Distancia: 80km

Un recorrido por el casco antiguo e histórico de Cáceres, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa nos conduce entre arcos romanos, murallas árabes, iglesias cristianas y palacios señoriales que dan forma a un entramado de calles estrechas rincones evocadores y plazas rebosantes de linaje millares de estas viejas piedras, usadas por canteros anónimo han modelado este monumento.

Su Plaza durante el siglo XV se rodeó de soportales apoyados en pilares de piedra y arcos de medio punto. Es una de las plazas más amplias de España y en la que podréis degustar gastronomía Extremeña. Desde nuestra casa por la misma autovía que pasa por nuestro pueblo la EX–A1 os situaréis en Cáceres en solo 40 minutos.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN
Trujillo

TRUJILLO

Distancia: 75km

Es posiblemente, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Extremadura y de España. Te sorprenderá su Plaza Mayor, con la estatua de Francisco Pizarro, sus calles, su gastronomía y sobre todo su historia.

Alberga un importante conjunto de Iglesias, Castillos y casonas solariegas que se estructuran en torno a su Plaza Mayor. Pero además, Trujillo ha dejado una importante huella en la historia ya que en el Siglo XII fue cuna de ilustres personajes de nuestra historia vinculados al descubrimiento de América. Por esta razón Trujillo queda en plena Ruta de Conquistadores.

A muchos de nuestros clientes les indicamos la posibilidad de una ruta de un día que es con visitas a Monfragüe y Trujillo, nosotros podemos asesoraros.

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN
galisteo

GALISTEO

Distancia : 17 Kms

Pueblo Mudéjar amurallado a solo 10 minutos de La Solana.

Un camino de encinas saluda al llegar a la población, que surge al fondo con la muralla rodeándola. Se pasa bajo la Puerta del Rey (una de las tres entradas que tiene la villa) sobre la que campea el gastado escudo de los Condes de Galisteo y surge un pueblo de casas bajas y limpias que tiene marcados en algunos dinteles de piedra el año de construcción y el nombre de su primer dueño. En el centro la plaza, con lateral de soportales, y la Puerta de Santa María, con la iglesia de la Asunción de ábside mudéjar. Se puede recorrer la muralla por arriba, aunque el paseo bonito es por fuera.

La muralla que rodea al pueblo es de estilo almohade. Fue construida en el siglo XIII por los musulmanes y reformada posteriormente respetando el perímetro original.

La importancia de Galisteo fue clave en el periodo de guerra entre los reinos de León y Castilla, puesto que se convierte en el último bastión del Reino de León en la zona.

Es Conjunto Histórico y la mejor hora para verlo, el atardecer, cuando las piedras toman bello color dorado.

 

 

MÁS INFORMACIÓNMÁS INFORMACIÓN