Cuevas en Extremadura - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
2511
single,single-post,postid-2511,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
castañar ibor Espeleotemas cueva

Las cuevas o cavernas son cavidades naturales del terreno que se forman por algún tipo de erosión y de corrientes de agua, hielo o lava. El tipo de cueva que nosotros estamos acostumbrados a ver están formadas por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

 

cueva caverna

cueva cave water

 

 

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casa cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas, con más de 2000 metros bajo el nivel de la superficie.

 

¿Hay cuevas en Extremadura? Como es lógico si.  En ellas se muestra la riqueza ecológica y aspectos importantes para saber y conocer como vivían en ellas nuestros antepasados. Otras, auténticos tesoros geológicos.

 

Vamos a nombrar algunas de ellas:

 

FUENTES DE LEÓN: GRUTA EXTREMEÑA DE LAS MARAVILLAS

 

Tenemos que viajar al extremo sur de Badajoz para adentrarnos en las cuevas de Fuentes de León. Son sin duda uno de los mayores exponentes de esta riqueza extremeña bajo tierra. Su sorprendente entramado de cavidades subterráneas se formó hace diez millones de años en el límite extremeño con la provincia de Huelva, en los últimos coletazos de Sierra Morena y a poco más de treinta kilómetros de la famosa Gruta de las Maravillas de Aracena.

cuevas fuentes leon extremadura

1507137119422_med

 

En 2001 este conjunto de cavidades fueron declaradas monumento natural. A partir de entonces empezaron a gozar de protección y de una infraestructura adaptada a los visitantes. Su relevancia creció exponencialmente hace unos años, al producirse un hallazgo arqueológico de primer orden, trascendiendo de su mero atractivo geológico.

Una excavación en la Cueva de los Postes permitió encontrar uno de los vestigios de la evolución humana más antiguo hallado en Extremadura: la falange de un homínido datada entre 180.000 y 240.000 años de antigüedad. Una réplica de este hueso del Neolítico pudo verse hace unos meses en Mérida, junto a restos de un cráneo fosilizado.

Hace miles de años los homínidos luchaban por sobrevivir y se refugiaban en estas cuevas. Nuestros antepasados se alimentaban de sus propios muertos. Las extremas condiciones climáticas eran tan adversas para cazar o pescar que la antropofagia era la única forma de seguir vivo. Y allí quedaron los restos, huesos que pasaban a formar parte de ajuares funerarios.

La Cueva de los Postes es una cavidad pequeña y baja, que recibe el nombre de las formas cristalizadas en forma de columna que flanquean su pasadizo principal. Además de los importantes restos óseos del Neolítico se han hallado objetos de época romana, pues la gruta fue usada como lugar de culto.

 

Cueva de los Postes (Fuentes de León, Badajoz)

Cráneo hallado en la Cueva de los Postes

craneo Cueva de los Postes (Fuentes de León, Badajoz)

 

Además de la gruta de los Postes, Fuentes de León cuenta con otras cuevas importantes: la de Masero, el Agua, del Caballo y la Lamparilla. Solo las cuatro primeras son visitables -aunque el recorrido guiado solo incluye las tres primeras-. Algunos estudios señalan que aún existen importantes cavidades por descubrir e investigar. Futuras excavaciones dirán si es cierto.

La Cueva del Caballo se denomina así por una formación rocosa que se asemeja a una cabeza equina. En esta cavidad existe además un altar romano, donde se hallaron lucernas y terracotas.

 

Cerca se encuentra la entrada a ‘la bonita’, la Cueva de Masero. Es la más profunda y destaca por sus formaciones geológicas. Por sus características es la que más se asemeja a la Gruta de las Maravillas de Aracena.

cueva fuentes leon bonita masero                                                               Cueva de Masero

 

La Cueva del Agua es la más grande y se describe como un templo kárstico ocupado por un gran lago de 60 metros, espacio rematado por una bóveda habitada por una importante colonia de murciélagos declarada de Interés Comunitario.

cueva fuentes leon agua

Cueva del Agua

http://www.hoy.es/planes/201412/04/joyas-subsuelo-extremadura-20141204134956.html

 

 


CUEVA DE CASTAÑAR DE IBOR,EL TESORO GEOLÓGICO

 

Máximo Alonso labraba la tierra hace un poco más de 50 años para sembrar unos garbanzos y de repente su yunta se hundió en la tierra. De esta forma fortuita, emergió para la comunidad científica mundial la cueva de Castañar de Ibor en 1967.

Además de las minas de Logrosán, en las Villuercas encontramos también una amplia lista de cuevas que atestiguan la riqueza del Geoparque. Destacan las pinturas rupestres de Berzocana, la cueva Chiquita en Cañamero, la cueva de los doblones en Alía y los Maragatos en Guadalupe. Sin embargo, nos centramos en la Cueva de Castañar de Ibor, un auténtico tesoro geológico protegido con categoría de Monumento Natural desde 1997.

Su cavidad destaca por una especiales formaciones minerales (excéntricas, aragonitos, ‘moon milk’) que convierten a la cueva en una de las más impresionantes del mundo. Sus cristalizaciones llevan formándose dos millones de años, gracias a la humedad y una temperatura constante de 17 grados. Su cavidad tiene 2.135 metros, pero solo un 20 por ciento se puede visitar.

 

castañar ibor Espeleotemas cueva

cueva castañar ibor villuercas ibores

 

La cueva de Castañar es muy especial. “Posee unas condiciones ambientales casi únicas que vienen dadas por ser gran poro dentro de una formación geológica metamórfica – pizarras muy poco porosas-. Esto hace que ese gran poro dentro de la roca esté muy aislado o con un grado de aislamiento muy alto respecto a la atmósfera externa”, explican Ana Blázquez, guía y monitora del centro de interpretación de las cuevas.

Es el Monumento Natural Cueva de Castañar un laboratorio natural singular a nivel “mundial” en el que los minerales que se han formado (calcita, aragonito, dolomita, huntita…) a lo largo de cientos de miles de años, siguen formándose y transformándose, dando lugar a una gran variedad de espeleotemas con un grado de conservación excelente. Se trata de minerales que adornan la cueva dotándola de una gran variedad estética.

CUEVA CASTAÑAR IBOR VILLUERCAS

CUEVA CASTAÑAR IBOR

 

La posición de la cueva, en una zona con un paso muy lento del agua, hace que se pueda considerar una gran geoda en formación. Se están formando cristales que surgen de la lentísima infiltración del agua de lluvia. “La cueva tiene un ambiente muy frágil porque cualquier variación en sus condiciones provocada por la entrada de gente o la apertura de la puerta provoca cambios en la formación de cristales”. Las formaciones de la geoda solo se forman en ambientes muy estables”.
En las proximidades de la Cueva se encuentra el Centro de Interpretación construido por la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, en el que además de conocer las características naturales de la comarca de Ibores-Villuercas, los visitantes pueden adentrarse, a través de los más avanzados sistemas multimedia, en el mundo de las cavidades subterráneas o visitar una reproducción de la propia Cueva de Castañar.

 


LA MINA JAYONA

Volvemos a la parte meridional de la provincia de Badajoz. En la Campiña Sur nos empera La Jayona, a 4,5 kilómetros de Fuente del Arco. El enclave permite adentrarse en una mina abandonada de principios de siglo XX, convertida por el paso del tiempo en monumento natural. Las condiciones de humedad y temperatura han hecho posible el nacimiento en sus paredes y túneles de una peculiar vegetación. Helechos, plantas trepadoras, higueras y musgos conforman su jardín interior, realzado por el brillo del mineral cuando los rayos de sol penetran en las galerías. Nada más distinto de la vegetación adehesada y mediterránea que vemos en el exterior.

 

Cueva_castañar_ibor_villuercas_geoparque_centro_interpretacion_2

 

De sus entrañas excavadas en las estribaciones de Sierra Morena empezaron a extraerse allá por 1900 miles de toneladas de hierro. La mina llegó a ocupar un puesto destacado en la edad de oro de la minería metálica española del primer tercio del siglo, alimentando la maquinaria bélica de la Gran Guerra. Hay que lamentar el expolio que sufrieron las instalaciones décadas atrás, incluyendo el desmantelamiento del tranvía aéreo que llevaba el mineral sacado de la tierra hasta la estación del pueblo, desde donde se trasladaba el material a la fundición de Peñarroya en Córdoba.

mina jayona extremaduramina jayona fuente del arco

 


CUEVA DE MALTRAVIESO

Está cueva está situada en la misma Ciudad de Cáceres. Su longitud es de unos 120 metros, cuenta con pinturas rupestres siendo así testigo gráfico de los primeros pobladores de la ciudad hace miles de años. Se encuentra en el área caliza del sur de la capital cacereña, conocida popularmente como El Calerizo.

maltravieso caceres ciudades Patrimonio entrada cueva

En 1951, en el antiguo “camino de Maltravieso” situado en el término municipal de Cáceres, se estaba realizando una explotación de caliza para la obtención de cal. Debido a una explosión de un barreno, apareció una entrada a una cavidad que se correspondía con una de las salas de la cueva de Maltravieso. Los obreros penetraron a su interior y encontraron restos humanos asociados a cerámicas. Posteriormente se exhuman varios cráneos de Homo Sapiens, uno de los cuales presentaba una trepanación.

 cueva maltravieso caceres

pinturas rupestres cueva maltravieso

Los 5 mejores lugares para turismo subterráneo en Extremadura


Existen muchas más cavidades subterráneas y cuevas en Extremadura, algunas ya descubiertas y otras, estamos seguros, sin descubrir. El subsuelo nos ofrece auténticas maravillas que una vez descubiertas tenemos que trabajar por su conservación sostenible.

Algunas de ellas son:

Cueva de Los Cabritos, en Berzocana

 

Y junto a ella, la cueva de los Morales y la cueva de las Sábanas, todas ellas con pinturas rupestres en su interior.

 

cueva cabritos berzocana pinturas rupestres

Cueva de la Chiquita o de Álvarez (Cañamero)

Situada en la localidad de Cañamero. Para facilitar su acceso se ha instalado una pasarela que permite acercarse a la gente a los restos de pinturas rupestres que se conservan, además se han puesto paneles informativos para ayudar a la interpretación de las pinturas, puesto que además muchas de ellas son complicadas de interpretar.

Es evidente que la zona de las Villuercas – Ibores y todo el Geoparque es un área propenso a cuevas y cavidades por su riqueza geológica, otro caso más es la Cueva de la Chiquita o Alvarez en el Valle del Ruecas, a media ladera y cerca del río convierte a esta cueva, o abrigo rocoso, en un ejemplo excepcional para comprender todos los aspectos de las pinturas rupestres esquemáticas villuerquina, situación, cronología, distribución, origen, cromática.

 

cueva chiquita cañamero

 

Cueva del Castillo de Monfragüe Cueva

Parque Nacional de Monfragüe, otro lugar con evidentes signos de pobladores en nuestros antepasados. Un claro ejemplo es la cueva de las pinturas rupestres del Castillo de Monfragüe, situada a la ladera del mismo.

cueva monfragüe pinturas rupestres pinturas rupestres monfragüe

 

Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que conserva ocho paneles con pinturas rupestres y grabados. Destaca la representación de un ciervo seminaturalista (Epipaleolítico) y agrupaciones de figuras humanas; unas de trazo grueso (Neolítico-Calcolítico) y otras de trazo fino con detalles ornamentales (Edad del Bronce ?). También una figura animal muy esquemática, aunque con elementos que llevan a definirla como un bóvido (cuernos y rabo), una figura humana seminaturalista y representaciones diversas de antropomorfos esquemáticos acompañados de signos.

 

http://www.torrejonelrubio.com/index.php/monumentos-historicos-de-torrejon/146-pinturas-rupestres-en-monfraguee

 

Cueva El Buraco en Santiago de Alcántara

 

El conocido como “Buraco” (“el agujero”) es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara.
Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña.

 

entra el buraco cueva vistas dehesa extremeña desde cueva el buraco

 

Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del “arte esquemático levantino” y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

Además de este abrigo, prospecciones más exhaustivas han llevado al descubrimiento de un total de 12 abrigos con pinturas rupestres y 4 emplazamientos con grabados dispersos por todo el término municipal.

http://www.turismotajointernacional.com/cueva-el-buraco