Música : Pete Namlook - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
2181
single,single-post,postid-2181,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
pete namlook label fax

Genio. Amor por la música, constancia, entrega, matices, sensibilidad, pasión, profundidad a la hora de componer.

Pete Namlook (Peter Kuhlmann) nació el 25 de Noviembre de 1960 y falleció tal día como hoy, un 8 de Noviembre de 2012. Namlook es Koolman escrito al revés.

Fue uno de los productores esenciales y más creativos de los 90’s, época dorada y marcada en la historia de la música electrónica, desarrollador del género Ambient, y haciendo de este mismo segmentos de otros estilos como el jungle, techno, drum and bass, trance, electro o letfield, dando lugar a una figura de gran importancia y relevancia que a día de hoy aún sirve de inspiración para otros artistas.


“Lo que yo llamo ‘Ambient Music’ fue inventado por la naturaleza. Ningún humano lo hizo o inventó antes, obviamente. No hay reglas humanas en consecuencia para generar este tipo de música, simplemente el instinto y las emociones y las posibilidades de los instrumentos, cualesquiera sean estos. Tomemos como ejemplo el caso de la música de Debussy o Ravel a finales del siglo XIX. Estos grandes músicos dejaron a un lado las leyes musicales a favor de los sonidos impresionistas.

(Pete Namlook, entrevista en The Wire 1997)”


 

namlook ambient musician

Desde niño empezó a sentir admiración por la música y cuando esta faceta se fue desarrollando Namlook empezó a sentir curiosidad por los sonidos naturales, se puede decir que al igual que muchos artistas se centran el Cosmos como fuente de inspiración en estilos de música tan evocadores como el Ambient, para Namlook su inspiración estaba en el firmamento, su planeta, que también formaba parte de todo lo que engloba el termino natural, el entorno que le rodeaba, el aire, la brisa, el agua y fenómenos naturales que se dedicaba a capturar con la primera grabadora que le regalaron. Estos sonidos están latentes en algunas de sus obras, como en la colaboración con Burjan Öcal en el disco Sultan Osman al que haremos referencia un poco más adelante.

burhan ocal pete namlook sultan osman

                                                  Burhan Öçal & Pete Namlook


Pete Nam

 

Sus comienzos en la música de forma profesional se iniciaron cuando se integró en la banda de jazz-fusión, folk y rock progresivo llamada Romantic Warriors, hay quien dice haciendo alusión al album “Return to forever” de Chick Corea.

2689763

Fue justo después de esta etapa cuando de sus colaboraciones con otros artistas como Christian Thier o Pascal F.E.O.S. surgió la etapa más experimentada con los sintetizadores y Namlook introdujo, de una forma progresiva, el Techno al Ambient, incluso ritmos más trepidantes de Jungle, pero siempre eran composiciones arropadas por lámias de un Ambient abisal e intenso. Trabajos conjuntos bajo los alias The Heart of Space, o Sequential con Dj Criss fueron algunas de sus colaboraciones para desarrollar estas canciones con ritmos más desenfrenados pero esto solo sería otra etapa más de sus tantas experimentaciones con la música electrónica, Namlook estaba a punto de empezar a pintar paisajes con las capas de Ambient y así acabar de caer en la trampa más placentera de su inspiración musical que acababa de empezar.

heart of space pascal feos pete namlooknamlook dj criss sequential

rising high records namlook pascal feos


 

 

¿Una figura infravalorada?

 

Uno se lo cuestiona si hacemos balanza con toda su dedicación, entrega y aportación a la música electrónica que Namlook hizo a lo largo de su vida.

Su constancia como productor parecía infinita, lanzó cerca de 200 referencias, no paró de hacer música incluso colaboraciones y ciertas bandas con artistas como Geir Hennsen Biosphere, bajo el alias The Fires Of Ork (Vídeo más abajo)

El álbum “Chill Out” del grupo The KLF fue una gran influencia en Namlook, y la letra de tema Talk To The Stars rinde un homenaje sutil a The KLF, pues son tomados directamente de una vieja hoja de prensa de KLF Communications que enumera una serie de hechos sobre el género ambient house.

the klf namlook chill out

A-14805-1330720180.jpeg

Pete Namlook & Biosphere

Además formaciones con Uwe Schmidt, Dr. Atmo, The Higher Intelligence Agency, Joachem Papp (Speedy J), David Moufgan, Tetsu Inoue, Jonah Sharp (Spacetime Continuum), Wolfram Der Spyra o Atom Heart entre muchos otros artistas ahora consolidados o considerados hoy una parte importante de la música electrónica.


namlook moog schuzle

 Klaus Schulze, Robert Moog y Pete Namlook

“Ese joven estudiante de música en la Universidad Johann Wolfgang de Frankurt, quedó muy marcado por el estilo de vida de su tío abuelo. En aquellos tiempos ya prestaba muchísima atención a los sonidos naturales y a como ellos interactuaban como totalidad dentro del medio ambiente. Cuando su padre le regaló su primer grabador, entre otras cosas, Pete Namlook realizó sus primeras experiencias grabando sonidos de la naturaleza. Ya más adolescente practicaba sus solos de guitarra interpretando temas de jazz, música que escuchaba en su radio cuando era un niño. Pero en su mente trataba de salir a luz la idea de envolver todos aquellos sonidos en una atmósfera que los integrara y articulara dentro de una entidad viva y mutable, sin reglas fijas. Una influencia también determinante de su futura personalidad Ambient fue un viaje a Turquía junto con su padre. Pete Namlook recuerda que, sentado cerca del agua, tomó su guitarra y jugó ejecutando algunos acordes.

En aquel momento vislumbró la idea que sería una premisa básica en su creación musical: cuando tocaba su música, comprobó la maravillosa interacción de aquellos sonidos con la atmósfera sensorial y emocional que lo rodeaba. La música de su guitarra… el medio ambiente… los sonidos del entorno… él mismo… toda esa totalidad interactuando armónicamente, sin conflicto ni reglas hechas… era el génesis de su futura concepción acerca de la música ambiental. Estudió música en la Goethe University de Frankfort, y además progresó mucho como creador musical a través de sus contactos con otros músicos y colaboradores, principalmente con Oskar Sala, un músico alemán de más de 80 años, considerado uno de los primeros creadores en el ámbito de la música electrónica mundial.”

http://frogmen.info/biographies/K/klaus_schulze__pete_namlook.htm

En esta personal concepción de los sonidos de ambiente, es conocida la cita de Namlook desmarcándose del Ambient más convencional, citando al mismo Brian Eno:


“Hay que diferenciar muy claramente entre el ambient en un sentido techno, y el de Brian Eno, que es una cosa puramente conceptual. Sólo sabía de la colaboración de Brian Eno con la banda alemana Cluster y de su aportación a Roxy Music. Compré su material ambient bastante después. Ambient como lo define Eno… es más o menos “wallpaper” musical (“papel pintado” en el sentido de función puramente ornamental). La música se queda en un segundo plano y sirve al medio ambiente en lugar de decir algo acerca de sí mismo. En mi definición de ambient, que no tiene nada en común con la definición de Eno, es siempre acerca de un viaje, las emociones intensas que necesitan ser transportadas – música ambiental, jazz, etno – depende también del proyecto en el que esté trabajando”.


 

 

Oskar Sala, la Inspiración

 

Oskar Sala fue un físico alemán, compositor y pionero de la música electrónica. Fue uno de los principales intérpretes del Trautonium, un predecesor del sintetizador, por el que Namlook sintió verdadera admiración.

Oskar Sala, consciente del celo con el que había mantenido durante más de medio siglo el legado de sus investigaciones con el Trautonium para sí mismo, en los últimos años de su vida y en paralelo a sus otras actividades musicales comenzó a relacionarse con las nuevas generaciones de músicos electrónicos. El interés parecía recíproco. A diferencia de los grandes ‘popes’ de la electrónica, vistos desde la distancia como inalcanzables, Sala era un pionero sencillo, asequible y afable con el que varios músicos de la generación ‘techno’ entablaron contacto y llevaron a cabo proyectos conjuntos.

De todos ellos, fue con Pete Namlook con el que estableció una relación más estrecha. Éste entró en contacto con Oskar Sala hacia 1987 gracias a la emisión de un documental en televisión sobre el músico de Greiz, que se convertiría desde entonces en su gran inspiración en el terreno de la música electrónica. Tal y como Namlook comentaría más adelante sobre el Trautonium:


Comparado con los sintetizadores de hoy en día, posee la mejor interfaz para sonidos monofónicos. Puedes crear cada sonido con ‘ataque’ y trémolo con el movimiento de un dedo. Es extraño que las modernas compañías de sintetizadores, todavía pensando en el piano y en la escala temperada no puedan competir con tecnología de los años 30. Con Sala y el Trautonium sientes la intensidad que sólo puede producir un músico tocando con sus manos, sus pies y todo su cuerpo“.


 

 

Oskar_Sala_Mixturtrautonium_Studio_90s_

( Oskar Sala, en su estudio de Charlottenburg con el Mixturtrautonium )

Oskar_Sala_Mixturtrautonium_IFA_1983

Namlook, gran amante del sonido analógico, conseguiría con el asesoramiento de Sala, desarrollar junto al técnico Olaf Schneider y después de varios años de trabajo un software generador de tonos subarmónicos controlado vía MIDI, o como lo definió el propio músico, un arpegiador subarmónico.

Los tonos subharmónicos

 

A principios de Julio de 1994 y tras varios días de programación previa de acordes con el asesoramiento de Oskar Sala, Namlook utilizó por vez primera y en directo el arpegiador subarmónico en el Interference Festival en Berlín. De hecho en noviembre de ese mismo año vería la luz el álbum Namlook VII, con un tema único llamado “Subharmonic Interference“,  un corte de casi 15 minutos donde los primeros 10 minutos son destellos pausados y los últimos 4 minutos la fiesta del break y el vacile sin perder, claro está, la compostura. Este es el tema grabado en directo en el festival de Berlín donde Namlook utiliza el arpegiador subarmónico Mixturtrautonium.



A partir de ese momento, Namlook se lanzó a experimentar de manera regular con los tonos subarmónicos en sus propios álbumes. En enero de 1996 su CD Atom incluyó el tema “Subharmonic Atoms“, una pieza minimalista (no minimal-gota) que supuso la puesta de largo de su dispositivo en una grabación de estudio. Dentro de su serie “Psychonavigation“, junto a Bill Laswell utilizó sonidos subarmónicos en el álbum Psychonavigation 3 (febrero, 1997), que incluyó una pieza de cuatro minutos llamada “Trautoniolo“. Poco después apareció el álbum Namlook XII (octubre, 1997), del que cerca de trece minutos los constituyen el tema “Subharmonic Invocation Of the Dark Spirits



La famosa serie “The Dark Side Of The Moog” desarrollada por Namlook junto a la leyenda de la música electrónica Klaus Schuzle, tampoco estuvo exenta de incluir notas y acordes subarmónicos. The Dark Side Of The Moog VIII (mayo, 1999), grabado en vivo durante la actuación que ambos músicos ofrecieron en la 23ª edición del Festival de Jazz de Hamburgo, el 23 de abril de ese mismo año, contó con el Trautonium de Namlook en varios momentos del tema “Careful With The AKS, Peter“. Tras una pausa de tres años Schulze y Namlook volverían a trabajar juntos en The Dark Side Of The Moog IX (2002), en donde los tonos subarmónicos estarían presentes en su único tema “Set The Controls For The Heart Of The Mother (Part I.VI)


La colaboración con el gran David Moufgang (Move D), también daría lugar a dos álbumes con presencia de tonos subarmónicos, bonitos y profundos. El primero de ellos, Move D / Namlook III – The Retro Rocket (mayo, 1999), contenía la pieza “Für Friedrich, Oskar & Paul” que suponía un reconocimiento a los tres personajes decisivos en la historia del instrumento, o como escribía el músico en el CD, a su innovación que nunca fue igualada… El Trautonium“. En el posterior Move D / Namlook VI – Live In Heidelberg 2001 (noviembre, 2001), grabado en el marco del Enjoy Jazz Festival el 19 de octubre de ese año, el Trautonium de Namlook estaba procesado a través de una pedalera Moogerfooger MF-102 (Ring Modulator), y un pedal wah-wah de guitarra Dunlop Cry Baby.

Move D & Namlook tocando The Retro Rocket, Ambient Techno de alta costura



Probablemente uno de los homenajes más emotivos realizados por Namlook al creador del Mixturtrautonium tuvo lugar en el quinto volumen de la serie “Psychonavigation” aparecido en abril de 2002. En este álbum, realizado en colaboración con Bill Laswell, se incluyó la pieza “Life Eternal” en la que Namlook grabó una extraña melodía con el Trautonium la misma noche en la que falleció Sala, el 26 de febrero de 2002. Cuando al día siguiente se enteró de la luctuosa noticia decidió dedicar el tema a su héroe musical y amigo, Oskar Sala.


                                                                                  

Aunque Namlook nunca ha revelado los detalles técnicos de su software, se ha expresado en términos superlativos sobre su Trautonium:

 


Este instrumento parece funcionar como una interfaz mente-música… es increíblemente interactivo y me proporciona la posibilidad de crear directamente tonos y sonidos sin ninguna demora en el proceso de creación musical“.

(Namlook)   


http://www.audionautas.com/2012/04/oskar-sala-el-ultimo-artesano-iv.html

 

Sin embargo, Namlook tendría más éxito en la labor de promoción de la obra de Sala por medio de su sello Fax +49-69/450464 del que vamos a hablar a continuación, considerado a día hoy como sello de culto por cualquier paladín amante de la música electrónica menos convencional.


FAX +49-69/450464, EL SELLO

 

FAX SELLO NAMLOOK

Fax +49-69/450464 es el nombre completo del sello de Namlook. El nombre se refiere a su número auténtico de fax. Así, era más fácil encontrar el número del sello cuando querían contactar con él, siendo el Fax en los 90’s un medio de comunicación y envío bastante consolidado, no existía Internet.

Fax +49-69/450464 ha sido a la música electrónica de ambiente y menos convencional algo así como un órgano vital para su desarrollo a todo lo que tenemos hoy en día, no se concibe Ambient sin Fax. Solo en Fax +49-69 Namlook puso en el mercado casi 500 referencias entre Vinilos y Cd’s en poco menos de 10 años, si lo piensas es una tarea ardua y un amor profesado a la música, no tiene otra explicación. El ritmo de lanzamientos del Sello fue literalmente abrumador

En nuestro apreciado Discogs puedes ver almacenada y colocada en una estantería virtual todo el material que Pete Namlook fue creando y el considerado legado musical que posee el venerado sello.


https://www.discogs.com/es/label/60-Fax-49-69450464


A todo este legado tenemos que sumar los subsellos que fueron naciendo de la Matriz de Fax – 49-69450464 ;

Ambient World : https://www.discogs.com/es/label/2651-Ambient-World

Rather Interesting : https://www.discogs.com/es/label/8-Rather-Interesting

Seasons Greetings : https://www.discogs.com/es/label/951847-Seasons-Greetings

Yesterday & Tomorrow : https://www.discogs.com/es/label/6191-Yesterday-Tomorrow

Casi 200 más de estos subsellos que provienen de la matriz de FAX, incluso dentro de Rather Interesting nace otro subsello, Rather Interesting Classcis. Es evidente la pasión, dedicación y esfuerzo que Namlook ponía a la música, convertida en su forma de vida, y Fax – 49-69450464 su plataforma.

L-60-1398033548-7010.jpeg

Este extenso y casi inabarcable catálogo creado por Namlook era comercializado en edicciones limitadas con tiradas de entre 1000 y 3000 copias lo que ha hecho que con el paso del tiempo sean consideradas obras de culto.

Parece claro que el beneficio económico no era el principal factor al que Namlook quería alcanzar, pero no por eso se desvinculaba de dar su punto de vista sobre el mercado y sus ingresos. Citamos texto extraído del especial “Pete Namlook: Adiós al productor ecológico” que David Puente hizo para Clubbingspain al poco de su fallecimiento:


“Supongo que nunca se pueden prever las ventas, pero siempre me ha parecido algo triste que únicamente tres mil personas puedan convertirse en los compradores de las referencias de mi sello. Si estuvieras en mi lugar, verías las cosas de una manera muy diferente. FAX tiene un valor ahora mismo que será el que le haga mantenerse en el futuro. Las reediciones en realidad no influyen en la concepción de cómo nos ve la gente. A fin de cuentas las versiones originales siempre serán especiales. Es entonces cuando yo me pregunto: ¿por qué alguien que apoyó mi sello con la compra de este CD no puede ser recompensado en el futuro mediante la venta de esa valiosa pieza en Ebay? A los únicos a los que odio son a esos que graban CDrs. Estas son las personas que no entienden que robar la base de mi existencia”

https://www.clubbingspain.com/especiales/2012/11/pete-namlook-adia-sup3-s-al-productor-ecola-sup3-gico.html


 

 

                             Burhan Öcal  & Namlook

                            Fusión y experimentación, búsqueda de nuevos sonidos

 

Pete Namlook está considerado el fundador del patrón electrónico libre de la computadora, aún cerca de grabaciones analógicas que dan totalmente la impresión acústica peculiar al género más dominante post-rave ambient. De su unión con Burhan Öcal salió en 2001 antes de su muerte el album “Sultan Osman

 

 

Burhan Öcal y pete namlook sultan osman

“Sin sacrificar los ritmos auténticos de los instrumentos musicales tradicionales, muchos de estos ritmos han sido adaptados a los instrumentos de percusión. Se compone de 7 partes de percusión del folklore tradicional  otomano con arreglos electrónicos formando hermosos paisajes sonoros.
En este álbum donde trabajan numerosos instrumentos tradicionales con sus características exclusivas, Burhan Ocal realiza todas las percusiones y los instrumentos de cuerda en las canciones, todos los cuales están escritos por él mismo. El artista redescubre el idioma turco del ritmo, que se recrea  adaptado al timbal de barro y otros instrumentos”.
Pete Namlook, por otro lado, es el fundador del patrón electrónico libre de la computadora, aún cerca de grabaciones analógicas que dan totalmente la impresión acústica peculiar al género más dominante post-rave ambient. Aunque hay muestras pregrabadas y sonidos, tres cuartas partes del álbum está dotado de los instrumentos acústicos para asegurar una estructura orgánica y auténtica. Una hermosa pieza atemporal de la música.

http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es/2012/08/burhan-ocal-pete-namlook.html

Pete Namlook & Richie Hawtin

( From Within )

No sabemos si fue el destino, la contratación conjunta de ellos en algún club o la recíproca admiración de ambos lo que llevó a Pete Namlook y Richie Hawtin ponerse de acuerdo y formar del dúo From Within. Corría el año 1994, donde una emergente escena de productores ambient, trance y sonidos menos convencionales empezaba a acaparar niveles de atención por los consumidores de música electrónica. Eran los 90’s.

Este trabajo salió en Febrero de 1993, e imaginamos que F.U.S.E. (Richie Hawtin) estaba también apunto de terminar o tenía recién terminado su mejor obra, Dimension Intrussion, que fue lanzada 3 meses después, el 8 de Mayo de 1993 por Plus 8. Uno de los años más fructíferos de la década de los 90’s.

maxresdefault

Su primer trabajo conjunto se tituló con el mismo nombre de la formación, From Within, y fue lanzado desde Frankfurt el 12 de Febrero de 1994 con una tirada limitada de 500 copias.

 

 

 

 

El álbum consta de 5 cortes y excepto el tema final “Lost” son todo canciones con una duración entre 12 y 29 minutos. La colaboración entre estos dos músicos se extendió otros tres años más, hasta 1997, dando lugar a otros dos álbunes titulados From Within 2 (1995) y From Within 3 (1997).

Siempre me ha gustado imaginar al escuchar la serie From Within de estos dos genios en el estudio, por una parte a Namlook planeando por el espacio y por otra parte a Hawtin ocupándose de las mecanizaciones, el equilibrio perfecto, juntos en una nave en la que te dan la dirección para que tu mismo vayas descubriendo y percibiendo el espacio no como algo vacío si no lleno de luz, mucha luz. Flangers, delays, colchones infinitos que te invitan a perderte y descansar entre las cálidas y cómodas capas del mejor Ambient que jamás se haya hecho.


It must be said that Pete was an Electronic Music pioneer, a pillar of the modern Germany Electronic Music scene and single handedly created & sustained the Ambient movement of the 1990′s and beyond. Inspired by those who came before him, Pete continually inspired all of us and his sonic blueprint is part of the foundation of Electronic Music that we all stand upon to       (Richie Hawtin)


namlook Pete


 

 

Apunto de terminar esta entrada sobre Pete Namlook me gustaría citar las palabras del explorador de sonidos Luis Rodríguez donde para mi de describe la figura de Namlook de forma magistral:

-El religioso entusiasmo que la obra de Namlook suscita entre los devotos de la electrónica no se debe, lógicamente, al carácter limitado de sus ediciones discográficas, sino más bien al reconocimiento de un legado musical tan honesto como inspirado. Dicho legado fue además responsable, en buena medida, del resurgimiento de la música ambient que tuvo lugar a principios de los 90 a partir de planteamientos estéticos y conceptuales más afines a los del movimiento techno que a los propuestos por Brian Eno en la década de los 70.

-Frente al marco teórico aportado por Brian Eno al género ambient, Namlook optó por un enfoque más emocional e instintivo que intelectual, huyendo de rígidos formalismos y buscando inspiración no en la obra de otros músicos, sino “What you call ambient or environmental or whatever was invented by nature. There is no human who invented it or did it first”. Se puede afirmar, por tanto, que su interés por la música ambiental nace a raíz de su estrecha vinculación con la naturaleza, vinculación que se remonta a su misma infancia gracias muy especialmente a la enorme influencia de un tío abuelo que vivía en el campo de manera prácticamente autogestionada: se preparaba su propia comida a partir de alimentos que él mismo cultivaba, bebía infusiones de hierbas que él recolectaba y se curaba las heridas gracias a plantas y otros remedios naturales. En definitiva, vivía en armonía con la naturaleza, y se aseguró de inculcarle al pequeño Kuhlmann ese estilo de vida comprometido con el medio ambiente.

-Atraído además desde niño por la música oriental y el jazz, Namlook aprendió pronto a tocar la guitarra, lo cual le animaría llevar a cabo sus primeras incursiones “ambientales”, grabando con una Revox los sonidos del instrumento en comunión con los del ambiente que lo rodeaba. Especialmente determinante en este estudio acerca de la relación entre música y ambiente resultó un viaje que hizo con su padre a Turquía:  “I went out with my father to a journey through Turkey and sat near to the water and ‘played’ along with it. I tried to pick up the noises and give back my feelings to the environment through my instrument. I never stopped doing this kind of music, which for me was very emotional and melancholic. Nature was my main teacher”. Estas trascendentes experiencias son fundamentales para entender su personal y muy orgánica concepción de la música ambiental.
-Por supuesto, si en la naturaleza encontró la inspiración necesaria para perfilar dicha concepción, en la electrónica encontraría el lenguaje idóneo con el que plasmar fielmente su particular visión de la música ambiental. El interés de Kuhlmann por la electrónica es, de hecho, igualmente precoz, sintiendo un verdadero entusiasmo por los sonidos del sintetizador cuando todavía no había cumplido siquiera los 10 años. Su primer contacto con este tipo de música fue gracias a grupos como Emerson, Lake & Palmer, Kraftwerk, Pink Floyd, Tangerine Dream, Can y artistas como Wendy Carlos con su mítico Switched-on Bach y por supuesto Oskar Sala.
namlook
-Acérrimo defensor de la síntesis analógica, Kuhlmann poseía un impresionante arsenal de sintetizadores, aunque no sólo analógicos, incluyendo, entre otros, los siguientes: Roland MKS80, el sintetizador de guitarra Roland GR500, EMS VCS3, MiniMoog, Sequential Circuits Prophet T8, Oberheim Xpander, Prophet 2002, Yamaha DX7… y también, por supuesto, sus favoritos, el estimado Oberheim 4-Voice, dos E.M.S. Synthi AKS, dos sintetizadores OSCar y el E-MU Morpheus. Todos ellos le permitirían explorar su personal concepción de la música, la cual, pese a hundir sus raíces en la electrónica de la vieja escuela, no quedó anclada en fórmulas caducas y obsoletas gracias a la inyección de nuevas ideas procedentes del techno. Y aunque ningún género en particular ha tenido una influencia directa en su nutrido repertorio, en él se aprecia una camaleónica predisposición a flirtear con los estilos más diversos, desde el trance hasta la kosmische berlinesa, pasando por la psicodelia, la música étnica, el ambient e incluso la clásica, combinándolos en ocasiones con resultados realmente sorprendentes.
http://electroalquimia.blogspot.com.es/2012/12/silence-v-pete-namlook-2001.html

                            MAIK MAURICE & PETE NAMLOOK

 

Termino la última de sus múltiples colaboraciones para cerrar con el tema Light de 4Voice. Era el año 1992 y Maik Maurice  y Pete Namlook comenzaban un noviazgo musical que duraría 5 años hasta 1996.

 

maik mauricePete Namlook - Studio

 

Si algo ha demostrado Namlook es su buen tino a la hora de elegir colaboradores. Han pasado más de 20 años y muchos de ellos entonces jóvenes productores se convirtieron en artistas consolidados. Esta formación en concreto (4Voice) junto a Maik Maurice es una de las mejores colaboraciones que recuerdo por su forma de producir juntos y la forma de colorear paisajes y ritmos. Una vez más dos genios juntos en estudio. Sin contemplaciones la serie de llamó como el conjunto, 4Voice y los trabajos fueron enumerándose por orden cronológico del 1 al 6, directos al grano.

 

R-49468-1128170977.jpegR-129992-1194183909.jpeg

 

Solo apuntar que aunque casi todas las referencias salían en la plataforma de Namlook Fax +49-69/450464, su trabajo Eternal Spirit de 4Voice fue lanzado nada menos que por el mítico sello Rising High Records.
R-114395-1148404372.jpeg

 

La realidad es que no hay mucho material biográfico personal de Pete Namlook por la red y todo se reduce a cuatro datos  y toda la extensa biografía musical del artista, a nosotros nos da igual, nos interesa principalmente su música y plataformas y de esto hay casi 500 referencias en Fax +49-69/450464 y otros sellos como Rising High, Apollo, Biophon o R&S entre muchos otros.

Existe un documento de vídeo, son dos partes de apenas 10 minutos cada uno y el único documento audiovisual que existe o al menos que esté al alcance de la mano de cualquier usuario. Slice


Namlook será recordado y venerado por la eternidad no solo por el volumen de la música instruida y cultivada que llegó a aglutinar, sino también ayudar a diseñar la firma de varios géneros, pero más notablemente el Ambient, y conseguir abrir los ojos para otras dimensiones musicales.

Y todavía lo será hasta que el mundo termine.

Gracias Pete

pete-namlook