El Quebrantahuesos en Extremadura - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
1999
single,single-post,postid-1999,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
El Quebrantahuesos en España

EL QUEBRANTAHUESOS EN EXTREMADURA

 

Siendo Extremadura un lugar privilegiado para las aves rapaces, mucha gente seguro se ha preguntado alguna vez sobre la presencia del El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Extremadura. En esta entrada vamos a resumir un poco la historia de esta majestuosa rapaz, también conocida como Buitre Barbudo y su paso por tierras Extremeñas.

quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) Extremadura

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

 

Queremos dar las gracias en primer lugar a Javier Prieta, siendo quizás una de las personas que más conocen las aves en Extremadura, y al que tenemos el gusto de conocer personalmente, y el que mayor información nos ha aportado para esta entrada en nuestro blog.

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/

 

Se estima que en España hay unas 130 parejas de Quebrantahueos. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar aquí en España solo en la Cordillera Cantábrica, donde ha sido reintroducido gracias a ejemplares oscenses y en los Pirineos, y también en los Alpes (donde ha sido reintroducido), norte de Africa, el Gran Valle de Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.

 

quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) Buitre Barbudo

Extremadura Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

 

Cada vez con más frecuencia se tienen noticias de avistamientos de Quebrantahuesos en distintos puntos de la Sierra de Gredos. Hasta ahora todos ellos corresponden a jóvenes que proceden del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, tratándose de aves liberadas bien en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o en el Parque Natural Sierra de Castril.

El día 2 de mayo de 2013, en el Salto del Gitano, en Parque Nacional de Monfragüe fue visto por varias personas y fotografiado por John Muddeman un ejemplar juvenil marcado mediante decoloraciones en ambas alas y que además mostraba en el dorso el emisor con el cual es objeto de seguimiento. Posteriormente se ha sabido que se trata de Nerpio, un ejemplar liberado en 2013 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Se trata de uno de los cinco individuos soltados en 2013 dentro del programa de reintroducción que la Junta de Andalucía desarrolla desde el 2006, en cuyo desarrollo se han liberado hasta la fecha 28 pollos de los que al menos sobreviven 14, pues nueve han muerto y cinco no han vuelto a detectarse en los últimos años.

Quebrantahuesos en Salto del Gitano

Quebrantahuesos avistado en Monfragüe, Salto del Gitano. 2-Mayo-2013

 

Si ya es difícil ver un quebrantahuesos en Extremadura, mucha casualidad es ver un ejemplar diferente dos días después y en el mismo sitio, el Salto del Gitano de Monfragüe. Así, el día 4 de mayo se vio otro juvenil, nacido en 2013, sin marcas de tipo alguno (Sergio Mayordomo, Eva Palacios). Dado que las cinco aves soltadas en Cazorla presentan marcas, lo más probable es que sea un ejemplar de origen pirenaico, donde habita la población natural más cercana.

Y más difícil todavía. César Clemente observó el mismo quebrantahuesos pocas horas después en Serradilla, a pocos kilómetros del Salto del Gitano. Y para colmo, el propio John Muddeman, autor de la fotografía aquí mostrada, ha visto de nuevo a Nerpio cerca de la Plataforma de Gredos (Ávila) el 12 de mayo. Según la información proporcionada por la Fundación Gypaetus, Nerpio llega a Extremadura el 30 de abril, cuando duerme en una colonia de buitre leonado de la presa de Cíjara (Badajoz). El día 31 se mueve a Puerto Peña y bordea las Villuercas (Cáceres) por el oeste hasta alcanzar el río Tajo. El 1 de mayo ya estaba en Monfragüe y duerme en el Salto del Gitano. El día 2 sigue aguas abajo del Tajo hasta los Canchos de Ramiro. En los días siguientes visita el norte por Portugal, Galicia, León, Zamora y Salamanca. El día 8 de mayo alcanza Gredos, donde permanece al menos hasta el día 12. La noche del 8 al 9 de mayo la pasa en Gredos cacereño, entre Villanueva de la Vera y Losar de la Vera.

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2014/05/quebrantahuesos-en-monfrague.html

 

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos en España y distribución

Mapa distribución Quebrantahuesos en España

 

Hasta julio de 2012 era fácil conocer cuantos quebrantahuesos paraban en Extremadura, pues la Fundación Gypaetyus difundía los mapas de seguimiento en su página web (ahora en “obras”), cosa que lamentablemente dejó de hacerse. Ambas entradas comentan que los quebrantahuesos inmaduros realizan largos desplazamientos antes de alcanzar su madurez sexual, más amplios y frecuentes entre los individuos liberados en Cazorla respecto a las poblaciones alpina o pirenaica, que se mueven por los principales macizos montañosos de la península Ibérica. En el caso de Extremadura, especialmente en el Sistema Central.

A continuación dos fotografías realizadas el 2 de mayo en el Salto del Gitano por Joel Golumbek. En una de ellas acosado por el halcón peregrino con territorio en dicho paraje. Y un esquema con las marcas alares que identifican a las aves actuales del proyecto de Cazorla.

 

 

El Quebrantahuesos criaba en Extremadura hace poco más de 50 años, y su presencia estaba asentada en zonas como Hurdes, Gredos o Las Villuercas, Sierra de San Pedro incluso Monesterio.

Los magros registros extremeños entre 2006 y 2010 caben en un párrafo. Faust, nacido en 2006 y aún vivo, nos visitó entre el 25 y el 31 de mayo de 2007, cuando fue localizado en el sur de Badajoz (Malcocinado y Fuente de Cantos). La visita de Pontones, nacido en 2007 y muerto en mayo de 2011, fue aún más breve. En uno de sus viajes entre la Cordillera Cantábrica y Cazorla, el 5 de septiembre de 2009 realizó un vuelo sin escalas en cielo extremeño, entró por Las Hurdes y salió por La Siberia sin pisar tierra. Por último, la hembra Cata, nacida en 2009 y también muerta en mayo de 2011, permaneció dos semanas de junio de 2010 en el centro y sur de Badajoz, en concreto en La Serena, La Siberia y Alange.

Pero parece que en 2011 Extremadura se ha puesto de moda entre los quebrantas andaluces. De los seis seguidos en junio, cinco de ellos nacidos en 2010, cuatro pasaron por la región (ver mapas abajo)… y está por ver que sucedió en julio y que sucederá más adelante:
Hortelano. Ha sido el pionero y más fiel. Tras unos meses en Cazorla, en abril inició su dispersión parando en Villuercas y Gredos cacereño (Vera y Jerte). En mayo volvió a Gredos, con un raudo paseo hacia Salamanca. Y en junio continuó en esta zona, visitando Las Hurdes, además de Madrid, Teruel y varias provincias más.
Tranco. Siguió a su compañero en el periplo extremeño. Tras meses de espera, se lanzó de repente a recorrer mundo. En mayo se movió ampliamente por la mitad sur de España, incluyendo Cáceres y alcanzando Portugal. Tras su vuelta a Cazorla, en junio se detuvo con más calma en Gredos (Vera y Jerte) y en HurdesBatuecas.
Huéscar. Ha sido quién más lugares extremeños ha visto de los cuatro, con paradas en junio en Villuercas y todo el Sistema Central cacereño, desde Gata a Gredos, pasando por Las Hurdes.
Quiteria. De las dos hembras de la cohorte de 2010, sólo una ha llegado, y de pasada, a Extremadura, asentándose brevemente en Villuercas en el mes de junio.

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2011/08/quebrantahuesos-en-extremadura.html

En este enlace podemos ver una pequeña entrevista en vídeo a John cuando avistó el Quebrantahuesos en Monfragüe, concretamente en el Salto del Gitano hace pocos años.

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/el-regreso-del-quebrantahuesos

En Agosto de 2014 la Consejería de Medio Ambiente en Extremadura puso en marcha un estudio para analizar la posibilidad de reintroducir en la región al Quebrantahuesos teniendo en cuenta la presencia histórica de esta especie en la región, por lo que se consideró oportuno estudiar las posibilidades de recuperar el anidamiento de esta especie en territorio extremeño. Tres años después no hemos tenido constancia de este ave más que de paso por nuestra tierra, dirigiéndose principalmente a la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Junto a esta especie también se unieron el Sisón y el Milano Real, con métodos también de introducción y reproducción.

Por el motivo que sea, ninguno de los Quebrantahuesos seguidos por satélite de Pirineos y Cordillera Cantábrica han bajado nunca a Extremadura, este estudio se hace desde 2008. Sin embargo, los ejemplares de Cazorla en Gredos si han tenido y tienen asentamientos habituales en nuestra tierra (La Vera, Jerte y Ambroz en Cáceres) y el Noreste de Badajoz. Otras comarcas extremeñas visitadas son Las Hurdes, Villuercas, riberos del Tajo-Monfragüe, sierras centrales de Badajoz y Sierra Morena en Badajoz.

 

Se sabe que el Quebrantahuesos tuvo una presencia más sólida en Extremadura hace medio siglo, llegando a anidar incluso criar pollos en los años 70. Tras los avistamientos y seguimientos actuales, no sabemos si en un futuro esta majestuosa ave encontrarán en Extremadura un sitio idóneo para su vida y reproducción.