Los mejores Quesos Extremeños - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
1947
single,single-post,postid-1947,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
buenos quesos

Estos días se ha oído hablar de un queso Español que se ha llevado el segundo premio en el International Cheese Festival que ha celebrado su 29 edición este año en San Sebastián. En primera posición ha sido ganador el queso Kraftkar, que es un queso azul de Noruega.

 

                                                        (Queso Noruego Kraftkar)

queso kraftkar noruega

 

El queso Español premiado es una Torta de la Serena –queso muy similar a la famosa Torta del Casar– que se fabrica y madura en un pequeño pueblo extremeño del Valle de la Serena, Campanario. Los Cremositos del Zújar,  han obtenido el segundo premio, y ya son considerados el segundo mejor queso del mundo, galardón que compite con un Cala Blanc, con el que empató a puntos. En tercera posición quedó otro queso español de Oveja Grazalemeña, que a su vez empató a puntos con un Gorgonzola Doce italiano.

Extremadura es una región rica en estos manjares, y tiene gran importancia en lo que se refiere a ganado lanar, especialmente merino y cabrío, y actualmente se está incrementando el vacuno. Sus quesos, por tanto, son básicamente de oveja y cabra, y de una leche de extraordinaria calidad, dado que estos animales pastan durante mucho tiempo en los bosques de encinas y alcornoques, en donde además de las bellotas disponen de unos magníficos y aromáticos pastos naturales.

 

extremadura dehesa ovejas

 

En la entrada de hoy citaremos algunos de los quesos más sabrosos con denominación de origen Extremeño. No podemos hablar de todos ya que nuestra región es de abundante calidad de quesos, pero aquí van algunos de ellos.

 

 

GARCÍA de PAREDES – Berrocales Trujillanos

 

1queso ibores cáceres

 

Sabor y fuerza es el queso tradicional de la comarca. Al ser un queso curado el color al corte es más beige que blanco, con ojos de tamaño pequeño resultado de su óptima fermentación.  Está hecho 100 % de cabra y leche cruda de cabra de las Villuercas y los Ibores. Es muy cremoso al gusto, algo más fuerte por la maduración y la leche cruda, excepcional ese punto más de sabor y olor.

De pasta dura al morder su textura transmite sensaciones de fuerza y calidad distinguida, sabor que persiste.
Muy rico para tapas y entrantes con vino tinto de crianza.

http://www.berrocales.com/quesos/garciadeparedes.html

 

 

TORTA DE BARROS – Villafranca de los Barros

 

torta de barros quesotorta de barros queso de badajoz

 

La leche procede de una única ganadería de la zona. La oveja es alimentada según métodos tradicionales, con garantía sanitaria y manteniendo el equilibrio con su medio.

El queso ha sido elaborado por medios totalmente artesanales, sin ningún tipo de tratamiento térmico, y sus únicos ingredientes son la leche cruda de oveja, cuajo vegetal o Hierbacuajo y la sal.

http://www.tortadebarros.com/es/index.php?seccion=productos&accion=torta

 

 

OVEJA PASTA BLANDA -Hermanos Pajuelo Bautista (Almoharín)

 

queso extremeño hermanos pajueloqueso pajuelo cáceres

Torta de oveja elaborada de manera artesanal con leche procedente de sus propias ovejas. Es un queso completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal, madurado durante mas de sesenta días. De corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura altamente cremosa que en determinados momentos la pasta interior puede llegar a derramarse a través de las grietas de la corteza con un aroma característico y un gusto intenso desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica ésta que se debe al uso del cuajo vegetal.

QUESO DE OVEJA PASTA BLANDA. HNOS PAJUELO.750 gr

 

PASTA SEMIDURA Y BLANDA “EL CASTUO” – La Jarilla

 

 

el castúo queso extremeñoqueso monfragüe casa rural

 

La empresa El Castúo es una de las más reconocidas de la zona y se dedica a la producción de corderos y a la elaboración del queso cuya leche procede del ordeño de sus propias ovejas. Las ovejas de tronco merino y entrefino, están controladas sanitariamente, alimentándose de los pastos naturales de la dehesa y con productos de la tierra como cebada o alfalfa, lo que garantiza la calidad de sus corderos, leche y quesos.

Quesos de pasta semidura, no amparados por la Denominación de Origen, comercializados con la marca El Castúo.

Quesos de pasta blanda, amparados por la Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” y comercializados con las marcas “TIANA” y “LA COBIJA”.

http://nuestrosquesos.blogspot.com.es/2012/06/el-castuooveja-pasta-blandacaceres.html

 

 

QUESO DE CABRA CURADO IBORES – Quesería Don Manuel – Adeacentera

 

 

queso valbedilloqueso Don Mariano

 

Valbellido – Queso elaborado con leche cruda de cabra retinta y verata y cuajo animal. De 1kg. de peso aproximado y forma cilíndrica. 60 días mínimo de curación. Pimentonado o con corteza natural. Reúne la tradición ancestral de toda una comarca.

Don Manuel -Elaborado con leche de cabra pasteurizada. Pimentonado o con corteza natural. De 1kg. de peso aproximado y forma cilíndrica, 30 días mínimo de curación. Sabor suave y característico de la leche de cabra

Don Mariano -Queso que representa la rotundidad de los quesos “sudaos” del suroeste de la comunidad.

Elaborados con leche cruda de cabra y cuajo animal.  Tiene 1,100kg. de peso aproximado y forma cilíndrica.  De sabor y aroma intenso, con personalidad. Para paladares exigentes y avezados al queso fuerte y directo.

http://queseriadelasvilluercas.blogspot.com.es/2014/05/quesos-de-cabra.html

 

CAPRICHO EXTREMEÑO – Peraleda de la Mata (Cáceres)

 

 

capricho extremeñocapricho extremeño queso

 

Capricho Extremeño es un queso elaborado a partir de leche cruda de oveja recién ordeñada. En los pastos del Campo Arañuelo. La coagulación se realiza entre 28 y 30º durante hora y media o dos horas. Se utiliza una mezcla de extracto de cuajo animal y vegetal, que favoreci

do por la poca acidez de la leche, hace posible la formación del queso. La maduración se lleva a cabo en cámaras, necesitando el queso semicurado 90 días mínimo y el queso curado al menos 6 meses, para adquirir sus cualidades óptimas. Para mantener su aspecto liso y ceroso, y ante la ausencia de tratamientos químicos en su corteza, son volteados y limpiados con regularidad.

http://www.queseriacapricho.com/nuestros-quesos/

 

 

TORTA DE LA SERENA – Badajoz

 

queso torta de la serenatorta de la serena

 

El queso de La Serena o torta de La Serena procede de leche de oveja merina de la zona de producción de los pastizales de La Serena al noreste de la provincia de Badajoz, que tiene una extensión de unas 300.000 ha. El queso de La Serena es una Denominación de Origen Protegida.

Tres son los ingredientes que fijan las características de este queso: la leche de oveja merina, la alimentación de la oveja a base de los aromáticos pastos de La Serena y la fermentación con cuajo vegetal autóctono.

https://www.quesodeextremadura.com/queso-la-serena/

 

 

EL PRADO DE LLERA – Badajoz

 

 

queso el prado de lleraqueso el prado de llera badajoz

 

 

Su principal ingrediente es la leche de oveja merina, obtenida de aquellas que pastan en las mejores dehesas de Extremadura. Es un queso curado y también elabora el mismo queso curado al Romero. A este formato se le añade una curación de 4 meses más en los cuales el queso permanece con manteca de cerdo ibérico y ramas de romero aromático seco, para así darle el sabor tan característico que dicho queso tiene.

http://www.elpradodellera.es/es/tienda-on-line

 

Prestigio internacional

 

quesos extremeños

 

Los quesos de cabra y los de oveja son más que una especialidad entre los ganaderos extremeños.

Cuenta la leyenda que un pastor después de ordeñar sus ovejas y beber leche de un cuenco se recostó a la sombra de un árbol y se durmió. Cuando se despertó, fue a coger el cuenco y descubrió que algunas flores habían caído en su interior, y que lo que había dentro, ya no era líquido, sino que se había formado una pasta. La probó y le pareció exquisita. Así nació la Torta del Casar, uno de los tres quesos con denominación de origen de Extremadura.

Prueba esta joya de la gastronomía extremeña. Un consejo, si dejas que se atempere el queso conseguirás que su textura, aroma y gusto se multipliquen. Y recuerda que la Torta del Casar no se come en porciones, sino que se unta en un pedazo de pan. Sencillamente irresistible.

El protagonista de este milagro que transforma la leche en queso es el cardo silvestre, cuyos pistilos cortan y cuajan la leche cruda de oveja con que se hace esta clase de queso, al mezclase con ella. Una Denominación de Origen que abarca localidades de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez.

Otro capricho de leche de oveja es el queso de La Serena, también con denominación de origen. Son quesos elaborados única y tradicionalmente con leche cruda de oveja merina, que se coagula con el cuajo vegetal del cardo silvestre del que antes hablábamos. Como curiosidad, resulta interesante saber que para elaborar un kilo de este queso se necesita la leche de quince ovejas.

De la leche cruda de cabras de las razas verata, retinta y serrana sale el tercer queso D.O. de Extremadura, el famoso queso Ibores, que se fabrica en la comarca de Los Ibores, pero también en Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Unos quesos que suelen presentarse con pimentón de La Vera o untados en aceite.

Pero además de estos tres quesos existen muchos más tipos que recogen la esencia de cada rincón de Extremadura: las quesaíllas de La Raya, elaborados en las comarcas de Alburquerque y Olivenza; los rulos de cabra o los quesos de cabra de La Vera.

http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/ven-a-extremadura/Los-quesos-en-Extremadura/

quesos de extremadura