TERMINOS ASTRONOMICOS - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
1918
single,single-post,postid-1918,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
observacion-astronomica1

Una de las actividades más demandadas en La Solana es la de Astronomía que se realiza desde nuestro jardín.

Tenemos el privilegio de vivir en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con unos cielos oscuros, poca contaminación lumínica y trasnparencia atmosférica. Un espectáculo nocturno.

El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe han sido distinguidos como Destino Turístico Starlight de Extremadura, un título que llega en la recta final de 2016 y certifica la calidad de su cielo sin contaminación lumínica, ideal para practicar Astroturismo en Extremadura. La distinción abarca a Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe, Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada. En algunos casos forman parte íntegramente de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, declarada como tal en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales y en otros lo hace una parte de su territorio.

No es necesario telescopio, unos prismáticos corrientes de 10 x 50 son suficientes para poder disfrutar de la Luna, observar Júpiter y cuatro de sus lunas, descubrir Las Pléyades o localizar la Galaxia de Andrómeda, a vista para el hombre unos prismáticos.

A continuación nombramos algunas palabras utilizadas en términos Astronómicos que es posible que muchas las hayamos oído pero no sepamos exactamente su significado.

(  Estación de Monfragüe )

estación monfragüe vía láctea

 

 

1-SUPERNOVA

Es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.

Cuando explotan, las supernovas arrojan material al espacio a 15.000-40.000 kilómetros por segundo. Estas explosiones producen gran parte del material del universo, incluyendo elementos como el hierro, que conforma nuestro planeta e incluso a nosotros mismos. Los elementos pesados sólo se producen en las supernovas, por lo que todos nosotros llevamos en nuestros cuerpos remanentes de estas explosiones, de ahí la conocida frase “Somos polvo de estrellas”

 

crab nebula

 

2-GALAXIA

Una galaxia es el conjunto de muchas estrellas, sistemas planetarios, gas y otros elementos que componen el Universo.

Nuestro planeta está en la galaxia conocida como Vía Láctea, de tipo espiral barrada en cuyo centro se cree que hay un agujero negro. Se cree que existen millones de Galaxias diferentes que interaccionan entre ellas por medio de la fuerza de gravedad, lo que puede llegar a unir dos galaxias que choquen entre ellas creando una nueva. La galaxia más cercana a la Vía Láctea es Andrómeda, a 2,5 millones de años luz, que se puede ver las noches oscuras a simple vista o en cualquier época del año con unos prismáticos. Para localizar Andrómeda siempre me guío por la constelación de Casiopea a través de una línea casi recta desde su estrella Shedir.

 

andrómeda galaxia monfragüe

 

 

3-PLANETA

Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional, un cuerpo celeste que:

  1. Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
  2. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio histórico (prácticamente esférica).
  3. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.
  4. No emite una luz propia.

En nuestro Sistema Solar hay ocho Planetas, este es el orden que siguen los ocho comenzando por el más cercano al Sol y siguiendo hacia fuera a través del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

el-orden-de-los-planetas-del-sistema-solar-

 

 

4-SATELITE

Así como los planetas orbitan alrededor de las estrellas, los satélites orbitan alrededor de los planetas.

Nuestro planeta la Tierra, solo tiene uno, la Luna. Sin embargo otros planetas como Neptuno tienen 13, Urano tiene 27, y los planetas más grandes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter, tienen 63 satélites cada uno.

Algunos son visibles al ojo humano con prismáticos, como cuatro las lunas más grandes de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calipso) que se encuentrar orbitando dentro del campo de visión del gigante rojo.

 

satélites de planetas

 

5-AGUJERO NEGRO

Un agujero negro es uno de los objetos más extraños en el espacio. Es un área en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar de él. Como la luz no puede escapar de un agujero negro, éste aparece negro.

La luz puede viajar más rápido que cualquier cosa que conozcamos, a una velocidad 300.000 kilómetros por segundo. Si la luz no puede escapar de un agujero negro, nada más que conozcamos puede.

Un agujero negro no es realmente un agujero y no está vacío, está lleno con una gran cantidad de material comprimido en un espacio extremadamente pequeño. Esto es lo que le da a un agujero negro su gravedad tan fuerte. Se les llama así porque estos objetos se observan como agujeros negros en el espacio, ya que no irradian luz.

 

agujero negro monfragüe

 

 

6-SISTEMA PLANETARIO

Es el conjunto de planetas que orbitan alrededor de una misma estrella. En nuestro caso, el Sistema Solar, está formado por ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemane y Eris). Cuando oímos Sistema Planetario se está refiriendo al conjunto de todos ellos.

 

sistema planetario

 

 

7-ECLIPSE

Un eclipse es lo que ocurre cuando uno de los astros se oculta de forma transitoria, total o parcial, debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. Por ejemplo, el eclipse solar es cuando la Luna se interpone a nuestra vista desde la tierra tapando el Sol. Es uno de los fenómenos más corrientes que ocurren y ormalmente hablamos de dos tipos de eclipses; eclipse de Sol y eclipse de Luna o eclipse solar y lunar, respectivamente.

 

Solar Eclipseeclipse solar

 

 

8-NEBULOSA

Es una masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube.

Cuando nubes de polvo y gas se agrupan, se conocen como nebulosas. Estas formaciones podrían ser el origen de la formación de nuevas estrellas, que al colapsar, generarían nuevas nebulosas.

 

nebulosas

 

9-COMETA

Los cometas son «bolas de nieve sucia», que habitan en los confines del Sistema Solar, en una gigantesca envoltura compuesta por la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formó, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años.

Están constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias. Es de pequeñas dimensiones y cuando se acerca al Sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.

 

cometa

 

 

 

10-AGUJERO DE GUSANO

Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos Universos paralelos. Nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, aunque matemáticamente son posibles.

Según la teoría de la relatividad general de Einstein, los agujeros de gusano pueden existir.

 

cuásar primeras_fases_destruccion_astro_acercarse_demasiado_agujero_negro_aprecian_ilustracion

 

 

11-ESTRELLA

Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Nuestra estrella es el Sol, y es una estrella de tamaño medio y se estima que está en mitad de su vida.

Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada causando que la estrella se caliente y brille. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores. Como dijimos antes nuestro Sol es una estrella amarilla de tamaño medio, y las estrellas que son más pequeñas que nuestro Sol son rojizas y las que son más grandes que éste son azules. La estrella más cercana a la Tierra sin contar el Sol, es Alfa Centauri, en la constelación de Centauro y a ‘solo’ 4,36 años luz de nuestro planeta.

 

estrella sirio

 

 

12-UNIVERSO

El Universo es la totalidad de la existencia, que contiene toda la materia, el espacio y la energía. Su edad estimada es de trece mil setecientos millones de años, que es el tiempo transcurrido desde que ocurrió el Big Bang. Pese a que nuestro mundo está compuesto eminentemente por átomos (que unidos forman diferentes materias), el Universo está formado en un 73% de energía oscura y 23% de materia oscura, algo que los científicos todavía están empezando a entender.

 

universo vía láctea

 

13-MULTIVERSO

Las teorías científicas no se limitan a un solo universo. Muchos investigadores afirman que podrían existir múltiples universos como el nuestro en un espacio conocido como multiverso. Los universos que componen este multiverso no estarían aislados unos de otros, sino que incluso interacionarían entre ellos. La física que conocemos y aplicamos en nuestro universo no tendría porque explicar los acontecimientos ocurridos en otros universos distintos, ya que cada uno podría contar con sus propias leyes físicas.

 

multiverso

 

 

 

14-BIG BAN

Fase explosiva de una masa compacta que, según algunas teorías, pudo dar origen al universo.

Es el modelo cosmológico sobre la creación del universo, según el cual hace unos 15.000 millones de años toda la materia del universo estaba comprimida en un mínimo espacio de elevada densidad. En un momento dado sobrevino la gran explosión o estallido primario y comenzó la evolución de nuestro universo.

 

big ban

 

 

http://www.todoelsistemasolar.com.ar/eclipse.htm

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/index.shtml

http://www.astronomia.net/cosmologia/

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universo

http://www.elorigendelhombre.com/big%20bang.html