Alimentos que no son lo que parecen - Apartamentos Rurales La Solana
La Solana es un bonito complejo de 6 Apartamentos con encantador patio rústico de 300 metros con barbacoa, Jardín de 700 metros en contacto con la naturaleza...
Casa Rural, Apartamentos Rurales, Parque de Monfragüe, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz
1900
single,single-post,postid-1900,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,mltlngg-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-child-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
hombre compra supermercado

Queso para gratinar, los palitos de cangrejo, las famosas patatas Pringles, el “Jamón” de York, , la moda del Wasabi, la carne picada o los calamares, los zumos envasados a base de concentrados que hay en los supermercados, y en algunos casos incluso la miel y el aceite de oliva son solo algunos ejemplos de alimentos que detrás de su nombre comercial, surgen dudas sobre si es justo o no que se llamen así.

 

-Zumos envasados

Empezamos con uno de los más descarados, el zumo que encontramos en los supermercados. Tienen una apariencia saludable, sin embargo es lo primero que un médico te quitaría de la dieta, ya que no tiene en absoluto la cantidad de zumo requerida y está hecho a base de azúcares, edulcorantes, colorantes, convirtiéndose en un cóctel de químicos, muy calórico y poco saludable.

 

Zumos envasados

 

“En 2003 la OMS publicó un informe en el que alertó de que un excesivo consumo de este tipo de zumos de fruta se asocia a un aumento en el riesgo de padecer obesidad y estudios más recientes apuntan a que también aumentan el riesgo de sufrir diabetes. Otro informe publicado en MedlinePlus es más ilustrativo los adultos podríamos llegar a engordar 5 kg al año si tomamos dos vasos de zumo de naranja al día, manteniendo estable nuestra ingesta habitual y nuestros hábitos de ejercicio.” http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-06-13/hidratate-con-cabeza-las-cinco-bebidas-que-mas-engordan_196006/

A la vez tenemos dentro de estas bebidas poco saludables el famoso Néctar: es un derivado de zumo de fruta que contiene 50% de zumo concentrado más un 50% de agua y azúcar. Tiene una elevada concentración de azúcares simples y sustancias añadidas porque está elaborado en base a zumo concentrado. https://www.vitonica.com/dietas/entre-los-zumos-envasados-cual-es-la-opcion-mas-saludable

 

néctar zumos evansados

 

El Néctar es aún menos saludable porque es más artificial y concentrado en azúcares que los anteriores, se recomiendan evitarlos y excluirlos de las dietas de los niños para prevenir sobrepeso infantil.

En los supermercados solo encontramos un zumo 100 % natural, que suele ser un poco más caro, menos vistoso y quizás el menos dulce de todos, sin embargo es el único saludable, es el que nos encontramos como Zumo 100% exprimido, y este tipo de zumo envasado si contiene 100% de zumo de fruta y es sometido a un proceso industrial y de empaquetado que generalmente permite conservar más vitamina C respecto a otro tipo de zumos. Es un zumo que generalmente se comercializa elaborado en base a naranja y no se añade agua, azúcar ni ningún otro tipo de ingrediente más allá del zumo de fruta exprimido.

 

zumo de naranja exprimida

 

De todas formas, si se quiere obtener un zumo 100 % natural hay que comprar la fruta fresca en la frutería y prepararnos nuestros zumos naturales en casa, es la única manera de saber a ciencia cierta que nos estamos tomando un zumo de frutas.

 

 

 

-Queso para gratinar o rallado

Está compuesto de celulosa, a partir de pulpa de madera. Y además de la celulosa, el parmesano a veces es mezclado con los quesos más baratos como suizo, mozzarella y cheddar. De parmesano, poco.

La celulosa, a partir de pulpa de madera, es un aditivo seguro cuando se usa como un agente anti-formación de grumos, y es aceptable a niveles de 2% a 4%. Sin embargo hace poco se reveló que varias marcas que dicen ser “100% Queso parmesano rallado” tenían entre el 7,8% y el 8,8% de celulosa, bastante más de lo aconsejable.

 

queso parmesano rallado

 

 

-Patatas estilo Pringles

Papilla de arroz, trigo, maíz y copos de patata a las que se les da forma. Esta sustancia en forma  de masa se extiende en una hoja ultra delgada y es cortada por una maquina en forma de chips. Uno de los ingredientes más peligrosos en las patatas fritas o chips no es agregado intencionalmente, sino que es un bioproducto del procesamiento. La acrilamida, un químico considerado tóxico que se forma cuando los alimentos ricos en carbohidratos son cocinados a altas temperaturas, ya sea horneados, fritos, asados o tostados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acrilamida

 

patatas pringles apilables

 

-Palitos de cangrejo

En algo llamado palitos de cangrejo es normal que uno espere encontrar como mínimo cangrejo pero lo único que dicho producto tiene en común con los crustáceos es un color rojo que ni siquiera es natural, un detalle que hace que algunas empresas los etiqueten como palitos con sabor a cangrejo. En realidad están compuestos por carne picada y procesada de pescado blanco, como el panga o el abadejo de Alaska.

En definitiva es músculo de pescado picado

 

Palitos cangrejo surimi

 

Wasabi

Este famoso condimento verde que le da el toque secreto al sushi es generalmente una mezcla de rábano picante, mostaza y colorantes artificiales. En realidad, el verdadero es hecho de la raíz de la planta de wasabi, que es cosechado en los ríos. Debe ser rallado inmediatamente, porque  pierde su sabor herbal en sólo 15 minutos.

Se estima que sólo el 5% de wasabi servido en los restaurantes japoneses en todo el mundo contiene la raíz verdadera del Wasabia.

 

Wasabi

 

 

Jamón de York

Poco del jamón, y más de otras piezas menos nobles y más baratas, según la OCU.

Si está etiquetado como “extra jugoso” al contrario de lo que parece quiere decir que tiene más agua y menos jamón.

 

El azafrán, el zumo de granada, el caviar, las barritas energéticas, el pan multicereales o el chocolate blanco son algunos alimentos también que esconden serias dudas sobre su pureza y origen.

alimentación sana